Los sistemas de identificación animal son un conjunto de medios y procedimientos que permiten conocer el origen, la trazabilidad y el estado sanitario de los animales de producción y de compañía. Estos sistemas tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la prevención de enfermedades zoonóticas.
Los elementos que componen el sistema de identificación en todas las especies son:
- Medios de identificación aplicados al animal, los cuales pueden varias según la especie del animal a identificar.
- Documentos de movimiento que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento. El libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación.
Para las especies bovina, ovina, caprina y equina la identificación se realiza de manera individual para permitir un correcto seguimiento de cada individuo e incluso de su descendencia, mientras que, en especies de producción intensiva, como el porcino o las aves, la identificación se realiza por lotes de animales que son criados en condiciones idénticas.
Los medios de identificación más utilizados son los dispositivos visuales tipo aretes o botones que contienen el número de identificación correspondiente, y los dispositivos electrónicos tipo chip con radiofrecuencia (RFID), que permiten una lectura automática y rápida.
Intelitec ofrece soluciones para la identificación visual y electrónica, que permiten la monitorización tanto de animales de rebaño como los animales de compañía, que permiten mantener un registro histórico de los animales con datos como vacunas, tratamientos, información genética y propiedad.
La identificación animal es un tema relevante para el sector agropecuario y para la sociedad en general, ya que contribuye a mejorar la calidad y la seguridad de los productos derivados de los animales, así como a proteger la salud pública y el medio ambiente.